domingo, 16 de septiembre de 2012

José Tomás en Nîmes, protagonista del toreo puro.




José Tomás en Nîmes, protagonista del toreo puro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Entre lo humano y lo divino está José Tomás

 Magaly Zapata desde Nimes:
Manejó tanto y tan bien el desarrollo de la corrida que sentí  fluir todo sin estridencias, sin violencias, sin prisas.  Todo tuvo ritmo y compás. Todo cuanto hizo y cuidó que hicieran sus acólitos, tuvo la pausa y el tempo para homogenizar y detener,  hasta el viento, ese  mistral que venía azotando la ciudad de forma huracanada.
Variedad, temple, gusto, hondura, recreación en la ejecución de una técnica que todos tienen bien aprendida, como él, pero que en su muleta esta vez lo sentí diferente.  No fue el kamikaze que atropella la razón en lucha contra la bestia.  Ejerció como un sumo sacerdote del toreo que desde su paz interior expresa con sus manos lo que su corazón y alma necesitan decir.    Trascendió y nos hizo trascender, sentir que el toreo, su toreo, dejaba el plano terrenal para elevarse a uno superior, conmocionándonos el pensamiento y  alterándonos la realidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Zabala de la Serna | Nimes:
Impresionante el rictus de José Tomás en la hora del paseíllo. Se caía el Coliseo en la ovación. Un capote colorido sobre un terno gris pizarra y oro mexicano bordado. El saludo reverencial. Y a la verónica la solemnidad intercalada con chicuelinas de manos bajas. Arrastrado el vuelo. El toro de Victoriano del Río, rematado, redondo y armónico. Dos puyazos perfectos, pero en el quite con el capote a la espalda, soltando una mano, amagó con pirarse. Clave el trato de JT en los medios con la muleta para dosificarle su noble condición, mejor por la mano derecha. Faena de corte vertical, geométrica la colocación, las puntas de las zapatillas mirando a la embestida. Estocada hasta la bola. Dos orejas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Once orejas y un rabo, tras  indulto al cuarto, de Parladé.
La gran feria en Nimes creada por Simón Casas

“Récord histórico con 6.000 abonados en Nimes por la encerrona de José Tomás”
El empresario francés no recuerda nada igual en sus 35 años como productor taurino. Los mayores logros se habían conseguido en la época de Paco Ojeda, con mucho cartel y que llegó a conseguir 3.500 abonados.
La feria septembrina inyectará a la ciudad gala una importante vitamina económica: hoteles y restaurantes.
Con un aumento del 400 % de los abonos gracias a la presencia de José Tomás, seis toros en solitario en el anfiteatro romano, las cifras se dispararon en Nimes.

José Tomás
Una matinal en la que prevaleció el toreo clásico, hondo y ligado, que tanto se añora a lo largo de muchas tardes, donde el toreo posmoderno se ha convertido en una noria sin fin durante la cual desaparecen las reglas más clásicas del toreo.
Lo que hizo José Tomás en Nîmes fue, al contrario, enseñar otra vez la verdad del toreo a base de muletazos que tenían un principio y un final, eso sí, ligados en los terrenos adecuados, sin abusar del toro recortando en demasía las distancias.
El toreo de siempre, con mucha naturalidad, y el valor a prueba de bomba que se le conoce desde siempre y que no han mermado las horribles cornadas que ha padecido a lo largo de su carrera. VER VIDEO
Jorge Arancivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario