jueves, 6 de diciembre de 2018

La Fiesta Brava esta de Moda en el Peru




Por; Jose Ignacio Bullard

El Perú está de moda

Empiezo esta nota con esta frase conocida un poco manoseada pero muy cierta y en lo taurino no nos quedamos atrás, Tenemos al Torero #1 del mundo, sí al #1, que triunfa a donde va y que ha llegado para alborotar al escalafón y a despertar a la afición que estaba un poco dormida por la monotonía por la que atravesaba nuestra fiesta. con una proyección incalculable, cada día que pasa nos sorprende más por el crecimiento que tiene su toreo, cada día más profundo y lento sin dejar esa variedad y valor que lo catapulto a la fama.

Como para seguir sintiéndonos orgullosos tenemos a un torero más que da la cara en el duro circuito europeo, que también hace campaña en el Perú profundo, repotenciando el nivel de varias ferias peruanas y que este año se ganó a ley, nada más ni nada menos el codiciado Escapulario de la feria Limeña disputándolo con las máximas figuras del toreo mundial y que el año pasado estuvo a cerca de conseguirlo también.

Si nos centramos en nuestra Feria Limeña, los 4 últimos escapularios de Oro se quedaron en casa,
siendo los dos últimos disputados por 2 toreros peruanos y que este año torearon en 4 tardes de las 5, matadores peruanos tres de ellos abrieron la puerta grande. Que de 5 encierros 2 fueron peruanos y por largo fueron los 2 mejores y más completos, que el mejor toro de la feria también fue peruano y se alzó con el Escapulario de Plata y si a todo lo antes mencionado le sumamos el llenazo de no hay billetes de la última de feria……..

Pero no podemos olvidar que el Perú Taurino no es Acho, si no nuestras 700 corridas de toros cada día buscando ser más formales y todas con su propia identidad, desde el ruedo humano de Rosaspata, pasando por la impresionante plaza de palos de Celendín, o la réplica de Acho antigua de Palca, o la bella plaza de Wari, los cerros llenos de Chalhuanca y Cora Cora, los 4200mt de altura de Macusani, o Chota, Cutervo, Canta, Viraco, Pauza, Ticapampa, Santa Cruz, Incuyo, Bambamarca, Ravira, San Marcos etc etc etc, donde todo los años albergan a más de 5 millones de peruanos que van a disfrutar de nuestra fiesta nacional. Cada día tenemos más ganaderías nacionales que están haciendo las cosas bien con seriedad para poder solventar la alta demanda de ganado que tenemos, el nivel de matadores cada año mejora, creo que debemos ser el único país taurino del mundo donde se siguen construyendo e inaugurando plazas de toros y en muchos pueblos del país el centro de su fiesta patronal es su corrida de toros.

Últimamente leo a muchos que comparan y quieren que nuestras plazas y ferias cambien y sean como las de otros países, es más me comentaron de alguno que se quejaba que el nivel de la plaza de Acho había bajado porque asisten mucho provinciano, para no creer. les digo nuestra fiesta es única, ni mejor ni peor, es diferente porque tiene identidad propia. Por eso invito a todos los taurinos del Perú a sentirnos orgullosos “Que el Perú está de moda” y que somos una potencia taurina.







Centro Taurino De Lima

CENTRO TAURINO DE LIMA FALLA SUS TRADICIONALES PREMIOS DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2018...

En asamblea de socios convocada la víspera, el Centro Taurino de Lima ha deliberado democráticamente sus premios correspondientes a la Mejor Faena y a la actuación de los toreros nacionales durante la Feria del Señor de los Milagros Acho 2018.

Como resultado de un amplio debate e intercambio de opiniones, la votación para las correspondientes categorías se han fallado de la siguiente manera:

- Mejor Faena de la Feria : Al matador JOAQUIN GALDOS
MORENO por la lidia al toro " Garavito " del Puerto de
San Lorenzo, el domingo 25 de noviembre.

- Mejor actuación de novillero : DESIERTO.

- Mejor ejecución de la suerte de varas: DAVID DE LA
BARRA

- Mejor labor de brega : EDWARD JORGE VALDEZ "EL
RATA"

- Mejor ejecución de banderillas : RONALD SANCHEZ

- Mejor toro de la feria : "Lanudo" de El Olivar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario