miércoles, 5 de octubre de 2016

El Tribunal Constitucional debate en el pleno de esta semana el recurso presentado por el PP




El Tribunal Constitucional ha optado por aplazar hasta una próxima reunión el anuncio sobre el recurso contra la prohibición de las corridas de toros en Catalunya

El Tribunal Constitucional considera que varios preceptos de la Ley de reforma de la Administración local invaden competencias de las Comunidades Autónomas y considera que la cámara catalana tiene competencias para regular estos espectáculos, pero no para prohibirlos

El borrador de sentencia del Tribunal Constitucional se inclina por atender  el recurso de inconstitucionalidad, planteado ahora hace seis años por los senadores del PP, contra la prohibición de los toros en Cataluña. De acuerdo con este borrador,  el Parlament se extralimitó cuando prohibió las corridas de toros en el territorio de la comunidad autónoma catalana, porque al hacerlo ejerció unas competencias que no le corresponden.

Encarnación Roca Trías ( magistrada en la sala de lo Civil del Tribunal Supremo )

La ponente de la sentencia ha sido la magistrada Encarnación Roca, una prestigiosa Catedrática de Derecho Civil y Magistrada del Tribunal Supremo.

Encarnación Roca es licenciada en Derecho Universidad de Barcelona y Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1984 obtuvo la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de la Ciudad Condal, institución de la que también fue Vicerrectora. Desde el año 2005 ha sido Magistrada de la Sala de lo Civil del tribunal Supremo y en 2012 fue elegida vocal del Tribunal Constitucional.

Doctora Honoris causa por la Universitat de Girona y miembro del Foreing Oxford Centre for Family Law and Policy, ha sido  la primera mujer catedrática de Derecho Civil, magistrada en la Sala Primera (Civil) del Tribunal Supremo, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y en la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario