sábado, 7 de diciembre de 2013

LA AUSENCIA DEL TORO



LA AUSENCIA DEL TORO

Siempre pensé, como la mayoría de aficionados de todas partes del mundo, que el elemento más importante en la fiesta brava es su majestad EL TORO. Por eso se llama Corrida de TOROS.
Cuando este elemento está ausente, como el domingo pasado, no hay corrida de toros, todo es un embuste, una mentira, un engaño. Y eso es lo que está pasando durante toda la feria 2013, la empresa nos está timando, mintiendo, estafando.

El domingo 1° de diciembre, como en los domingos anteriores, se anunciaron en los carteles una corrida de toros, de las ganaderías de Vista Hermosa y La Ahumada. Pero lo que salió al ruedo fue un sancochado que no sirvió para que los toreros, que comparecieron en la bicentenaria Plaza de Acho, y que en  el papel era el cartel de la feria, pudieran torear como suelen hacerlo en otras plazas, en donde sí se cumplen con los reglamentos y se echan toros de verdad. De todo esto, los únicos culpables son el Juez de Plaza y sus asesores, que se saltaron a la torera todo el Reglamento Taurino de Lima, permitiendo que se lidien toros de 5 ganaderías (cuando sólo se pueden lidiar hasta de tres ganaderías), cuatro de ellas no anunciadas en el Programa Oficial y que se presenten en una corrida de toros, hasta tres novillos. El colmo de la ignorancia, o el colmo de corrupción, porque no creo que fueran tan despistados.

El público que viene asistiendo a la feria, ha reaccionado como mejor puede, gritando,abucheando y llamando a la empresa como se merece: estafadores y ladrones; pero algunos, mejor enterados y más indignados, han decidido denunciar a la empresa que manejan los señores Villafuerte y que es la responsable de tamaño fraude, ante las autoridades competentes. Ahora el tema está en los predios de INDECOPI, para el caso de Publicidad Engañosa y Fraude y en la SUNAT, para el caso de las contribuciones, pues se deben examinar los contratos de toreros y servicios.

Para el próximo domingo, no creo que mejoren las cosas, porque viene más de lo mismo. Las ganaderías que por tres años llegaron con sus toros mansos, descastados e impresentables, volverán a repetir el petardo. Nosotros, la Asociación de Abonados de Trujillo, hemos acordado que, si en la próxima licitación volverían a ganar los Señores Villafuerte, con el cambio de nombre de la empresa respectivo, como acostumbran, NO NOS ABONARIAMOS y, más bien, lo haríamos a las ferias de Chota y Cutervo, en las que actúan los toreros que torean en Acho, van toros y no novillos de ganadería colombianas de primera categoría y una tarde cuesta 50.00 nuevos soles en barrera de sombra. Están invitados.

Walter Chávez Tejada
03-12-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario