jueves, 10 de octubre de 2013

Joaquín Galdós: orejas en la plaza de francesa de Le Houga




El buen juego del ganado navarro permitió el disfrute de los aficionados franceses y el triunfo de los dos novilleros: el francés Louis Husson y el peruano Joaquín Galdós Moreno, que se repartieron cuatro orejas.

El ganadero navarro José Ángel Santafé volvió a triunfar ayer en su décima comparecencia en la plaza de francesa de Le Houga, donde dos de los cuatro novillos que lidió fueron premiados con la vuelta al ruedo y otro, aplaudido en el arrastre.

Abrió la tarde Husson, quien mostró estupenda proyección. Se encontró en primer lugar con el negro eral Tranquilino, número 32, que, en mansito, resultó muy toreable. El francés consiguió hacer una faena, en tablas, de cinco series en redondo. Pinchó antes de dejar la estocada definitiva y se quedó sin trofeos, aunque recibió una ovación, a la que correspondió saludando desde el tercio.

Su segundo, tercero de la tarde, llamado Buenorro, castaño, número 53, hizo honor a su nombre, pues atesoró mucha calidad y resultó muy bueno para el toreo. El francés, ante él, demostró que quiere ser alguien en el mundo del toreo. Estuvo muy bien ante él y lo cuajó de principio a fin. Lo recibió por verónicas y chicuelinas de fino corte. Ya con la muleta, ejecutó una faena templada, completa, por ambos pitones, siempre en los medios y dando tiempos y distancias al novillo. Lo mató de una buena estocada. Dos orejas para el novillero y vuelta al ruedo al novillo.

El peruano Galdós dejó asimismo buena imagen. Su primero, segundo del festejo, llamado Ruperto, número 34, negro, fue sensacional, de vacas. Tuvo muchísima fijeza, embistió con clase, con generoso recorrido por ambos pitones, con magnífico tranco. Fue un novillo con mucha transmisión ante el que el alumno de la Escuela de El Juli dio la cara, aunque en alguna ocasión se vio desbordado. Pese a ello, supo bajarle la mano y ejecutó así derechazos y naturales. Un pinchazo previo a la estocada le privó de la segunda oreja de un novillo premiado también con la vuelta al ruedo.

El cuarto y último, Cordobés, número 55, castaño, fue de menos a más; se mostró abanto de salida pero se vino arriba en banderillas. El joven peruano dejó buena imagen ante un novillo que no se cansó de embestir; sólo le faltó saber llevarlo más templado. Terminó con un pinchazo y una estocada, y cobró una oreja, la que le hacía falta para salir a hombros, de un eral que fue ovacionado en el arrastre.

El festejo concluyó con una vuelta al ruedo de los dos novilleros a hombros, vuelta en la que estuvieron acompañados por el ganadero navarro, que se vio obligado a darla.

Ganado: cuatro erales de Santafé Martón, muy bien presentados, encastados y nobles, con dos, segundo y tercero, premiados con la vuelta al ruedo.

Novilleros:
Louis Husson: saludos y dos orejas.
Joaquín Galdós: oreja en ambos.

Fuente: Toros en Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario