lunes, 6 de enero de 2014

En el firmamento taurino para el 2014





LO QUE TRAE ESTE 2014
Carlos Bazán Zender

Hay en España sombras en el firmamento taurino al inicio del nuevo año con las diferencias que el G5, el así llamado grupo de las figuras mandonas, Morante, Juli, Manzanares, Perera y Talavante, ha planteado a la Empresa Pagés que maneja la Maestranza, al negarse a torear en la Feria de Abril, impasse que aunque ya la Empresa ha emitido un comunicado, con olor a disculpa, el problema persiste al insistir los matadores en sus planteamientos y mucho de lo que en Sevilla suceda indefectiblemente influirá en el resto del “planeta de los toros”.
Preocupa que a la fecha la Plaza de Acho siga sin vislumbrar su futuro al haberse declarado desierta la licitación y no saber cómo afrontará la Beneficencia, su propietaria, este engorroso y vital asunto.
También hay luces. En el Perú, es positivo el crecimiento de plazas de toros en Provincias y la cada vez mayor preocupación en presentar ferias de alta calidad con buen ganado y toreros calificados, como sucede en Chota, Cutervo, Canta y Palca por citar sólo algunas. Preparan maletas para retomar en España su formación taurina los novilleros sin caballos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, en la Escuela Taurina de Camas bajo la guía del maestro José Antonio Campuzano el primero y en la Escuela Taurina de Málaga el segundo, bajo la guía del maestro Ángel Gómez Escorial. Duro pero promisorio camino les espera en su salto a novilleros con caballos teniendo ambos ya escrituradas varias novilladas con picadores esperando la afición sigan recogiendo los progresos y éxitos logrados en su primer año peninsular.
El número 1 de nuestros matadores, Fernando Roca Rey, también viaja a España a buscar su consolidación en la meca del toreo en la que tentará mucho, toreará en el campo, matará muchos cinqueños a puerta cerrada y se tendrá que fajar enfrentando posiblemente corridas duras. Adaptado al toro español, con sus conocimientos y experiencia estamos seguros crecerá mucho como torero deseando encuentre un sitio en las ferias importantes llámense Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, o las de Nimes o Bayona francesas.
Apuestas
Sin intención de pecar de visionario siguiendo las tendencias de lo acontecido en el año taurino fenecido, me atrevo a suscribir algunas proyecciones:
* El novillero valenciano Román Collado “Román”, triunfador de la novillada pre ferial 2013 de Acho, bastante puesto y con tardes triunfales en cuanta plaza se presentó, pese a que no se ha anunciado, estoy seguro tomará la alternativa la presente temporada.
* Del llamado G5 en los 5 primeros lugares del Escalafón 2013 sólo figura en 4º lugar Miguel Ángel Perera, veamos: 1º Juan José Padilla, 2º “El Fandi, 3º Iván Fandiño, 4º Perera y 5º El Cordobés. El Juli es 6º, Talavante 10º, Manzanares 14º y Morante 15º. Sin embargo, seguirán “mandando” independientemente de su puesto en el escalafón.
* La Malagueta es regentada por José Cutiño y Simón Casas y los problemas de competencia con Sevilla y su Feria de Abril creados por Cutiño y Casas y los G5 los llevarán a efectuar en esa plaza corridas paralelas a la Feria sevillana con estas figuras y por la cercanía de José Tomás con Cutiño apuesto que la reaparición del torero de Galapagar es un hecho con lo que se conformará un G5+1 o mejor dicho un G6.
* Casi podría asegurar que en Sevilla y Madrid las figuras seguirán toreando ganaderías de un mismo encaste, de Garcigrande, Nuñez del Cuvillo, Jandilla, El Pilar, Juan Pedro Domecq y estarán ausentes los hierros de Cebada Gago, Guardiola, Zalduendo, Pablo Romero, Ana Romero y Adolfo Martín, tal como será en Lima, en caso de volver a ser el Empresario de Acho Freddy Villafuerte, con los San Sebastián de Ovejas, San Sebastián de las Palmas, La Ahumada también de similar encaste.
* En el 2013 fracasaron las figuras en su intento de encerrarse en solitario con corridas de hierros difíciles. Manzanares en Sevilla con variadas ganaderías y uno de Victorino y Talavante en Madrid con los victorinos y Juli por una cogida grave no pudo enfrentarse, en una corrida regular, a la miurada en la que estuvo anunciado. Apuesto este año no se volverán a encerrar en solitario, por lo menos no con encastes distintos a los de su preferencia.
* El Juli y Manzanares se enfrentaron a lo largo de la temporada pasada en cuatro mano a mano, siendo el último de ellos en Nimes una gran corrida con 5 toros de Garcigrande y 1 de Daniel Ruiz, en la que Manzanares hizo una faena de antología al último de la tarde cortándole las 2 orejas y el rabo saliendo a hombros por la Puerta del Cónsul y Juli no pudo hacerlo al negarle la presidencia los apéndices con los que hubiera acompañado a José Mari. Apuesto estos mano a mano se repetirán.
* Para la próxima Feria del Señor de los Milagros Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós habrán toreado en España una veintena de novilladas con caballos. Mi apuesta es que tendremos, exigida por la afición, una postinera Novillada pre ferial en un imperdible mano a mano entre nuestras dos figuras novilleriles. ¿El ganado? Desde ya hacemos votos para que sea español.
Se inicia un nuevo año taurino y tendremos mucho más que discutir y preservar en defensa de la autenticidad de la fiesta.

Carlos Bazán Zender
Options for this story
Mi crónica de hoy en "EXPRESO":

No hay comentarios:

Publicar un comentario