martes, 27 de agosto de 2013

Andres Roca Rey: "Quiero ser figura del toreo"



 Este sábado día 31, Roca Rey actuará en la final de las novilladas de Bayona (Francia).
Andrés Roca Rey atiende a Burladero tras su triunfal reaparición cortando tres orejas el sábado en Arauzo de Miel (Burgos) tras su cogida hace apenas diez días en Villarcayo. El novillero peruano está completando una magnífica temporada y sus actuaciones se cuentan por triunfos.

- ¿Qué sensaciones tiene tras tu triunfal vuelta a los ruedos en Arauzo de Miel tras la cogida hace apenas diez días?
- Antes de ir a la plaza tenía muchísimas ganas, como cualquiera en mi situación, ya que perdí dos novilladas y me moría de ganas de torear. Tenía un poco de dolor todavía, pero no quería perderme ya otra novillada más. La verdad es que me siento contento porque en las últimas novilladas que había toreado había cortado orejas y en mi reaparición el sábado también corté otras tres. Ahora el próximo sábado 31 toca ir a la novillada de Triunfadores en Bayona y estoy con muchas ganas de que llegue ese día y con más ilusión que nunca.
- Explícanos que ha sucedido para que recaigas otra vez de la lesión en la pantorrilla (sufrió una rotura de fibras toreando de salón la pasada semana).
- El sábado cuando reaparecí de la cornada me molestaba menos la rotura de fibras que también tengo en mi pantorrilla, pero pegando una serie de naturales el novillo se quedó parado a mitad del muletazo, y traté de aguantarlo pero me pegó con el pitón un golpe seco en el mismo sitio que antes. Por esta razón me perdí de ir a Llodio el 25 de agosto, ya que no podía apoyar. Pero como te digo, ya con la mentalidad puesta en Bayona.
- Su toreo está llegando mucho a los tendidos de todos los lugares donde actúa, con triunfos muy importantes. ¿Cuál es el secreto de tanto éxito?
- La verdad creo que no hay ningún secreto. Creo que un torero triunfa cuando tiene ganas de llegar a lo más alto, pienso novillo a novillo y este donde este trato de dar lo mejor de mí. Me ayuda también mis ganas de ser torero, hago lo posible por demostrarlo cada tarde.
- Ahora que ya conoce más al público español, ¿qué diferencias le encuentra con respecto al americano, ya sea el mexicano o el peruano?
- El público americano es más caliente y viven la fiesta con muchísima emoción y afición, un público que apoya muchísimo a los toreros y la verdad te hace sentir muy bien. Creo que el público español es más frío, ya que primero te exigen torear bien y no se entregan tan fácilmente. Creo que por ese motivo los triunfos en España son más importantes.
- ¿Dónde tiene pensado volver de nuevo a los ruedos tras su rotura de fibras?
- En Bayona el sábado 31 de agosto.
- ¿Está sintiendo el apoyo de sus paisanos peruanos durante su temporada aquí en España?
- Si, siento su apoyo muchísimo, están pendientes de mí en todo, me hace sentir que soy importante para ellos y esto me hace tener más responsabilidad y estar centrado en mi profesión, porque la única manera de agradecerles todo ese apoyo es estando bien cada día y que vean mi evolución y mis ganas de ser alguien.
- ¿Qué supone para Andrés Roca Rey ser la máxima ilusión y referente en el mundo del toro para Perú?
- Me llena de alegría pero también de responsabilidad, de esa responsabilidad que te hace ser mejor cada día, de salir a la plaza con una mentalidad mejor y de nunca bajar el ritmo. Tengo muchas ganas de torear de matador de toros ahí.
- Muchos hablan de que ya está plenamente preparado para el debut con caballos. ¿Algo en mente? ¿Dónde le gustaría debutar y que intenciones tiene?
- Sí, la gente está opinando así, pero tanto al Maestro José Antonio Campuzano como a mí nos parece buena idea debutar el próximo año, ya que tengo en setiembre muchas fechas sin caballos y no quiero perderlas. Me gustaría debutar en donde se dé la oportunidad, no hay ningún sitio en especial. La verdad me hace ya mucha ilusión ese debut, pero primero debo terminar esta temporada y tratar de seguir triunfando. Haré lo posible por demostrar lo mejor de mí cada día porque no he venido a España a pasar el rato, sino con toda la ilusión del mundo de llegar a ser lo que cualquier novillero quiere, ser figura del toreo.

Fuente: Entrevistas
Por Burladero 26 de agosto del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario