lunes, 21 de noviembre de 2016

Patricia McCormick, la torera más valiente




Patricia McCormick,
Descubrió el toreo con siete años, durante unas vacaciones familiares a México DF.
January 20, 1952: Professional debut at Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico, thus becoming the first female professional bullfighter of the USA.
“Es un arte, una ciencia, un ritual, un misterio... es más espiritual que físico. Así es el toreo, todo menos un deporte”, escribía en su autobiografía Patricia McCormick (San Luis, EE UU 1929).
McCormick se mantuvo en activo hasta 1962, momento de su despedida en San Antonio. Durante su carrera fue herida de consideración en varias ocasiones. Tuvo que ser intervenida de seis cornadas. En septiembre de 1954 estuvo a punto de perder la vida tras sufrir una herida por asta de toro que le atravesó el estómago, después de que su adversario le levantase los pies del suelo durante un
minuto. En 1989 relató a Los Angeles Times que recibió los últimos sacramentos y el doctor que le asistió en la enfermería dio orden de que la devolviesen al otro lado de la frontera para que muriese en su país. “Dicen que si me llega a pasar antes de la penicilina me habría muerto”, declaró a ese mismo diario.

a

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Andrés Roca Rey : El peruano que conquistó Madrid




Andres Roca Rey que recién se echa a andar como matador de toros conmocionó Madrid con su inmenso valor  y su toreo variado con los pies firmes (arriesgando la cornada en cada pase) para cortar las dos orejas del sexto toro de una tarde en la que no entraba un alfiler más en Las Ventas. Hasta el rey emérito Juan Carlos se hizo presente. Tras matar de un estocadón impresionante a Buzonero –un toro de 515 kilos de la ganadería Conde de Mayalde–, los tendidos se cubrieron de pañuelos blancos y una veintena de banderas peruanas para pedirle al juez que otorgara las dos orejas y saliera apoteósicamente en hombros de una multitud.


a

lunes, 7 de noviembre de 2016

Andres sale ha hombros de la Plaza de Toros de Acho




El diestro limeño firmó faenas llenas de entrega y disposición frente a un encierro desigual de Garcigrande, con dos toros de vuelta al ruedo y otros de nota baja. “El Juli” no redondea su tarde por la espada.

Máxima expectación y un llenazo en la Plaza de Toros de Acho se registró para la primera corrida del abono de la Feria del Señor de los Milagros, donde partieron plaza en mano a mano Julián López “El Juli” y Andrés Roca Rey, que reaparecía tras las graves lesiones que lo mantuvieron fuera de la última etapa de la temporada española.

Del diestro madrileño podemos decir que firmó una tarde madura, seria y mandona. Sus 3 faenas
estuvieron cargadas de actitud y no querer dejarse nunca ganar la pelea. Pudimos ver grandes momentos con el capote, de un “Juli” toreando reposado y llevando largas las embestidas, meciendo el capote con desmayo y regusto. Los trasteos de muleta tuvieron la carga del poder y conocimiento cabal de la lidia, en faenas de largo metraje que fueron muy del agrado de la concurrencia. Los fallos con el acero redujeron lo que pudo ser un triunfo grande al corte de una sola oreja.

Lima esperaba a su torero y Roca Rey no quiso defraudar en ningún momento. La carga emotiva de la tarde de su reaparición, junto al reto del mano a mano hicieron crecer aún más la entrega absoluta del torero peruano. Desde los recibos a la verónica, con largas cambiadas, quites por chicuelinas, gaoneras o caleserinas, el repertorio del peruano fue darlo todo sin quedarse ningún argumento por mostrar. De la misma manera, dejó todo en el albero de Acho, poderoso y capaz, pudo redondear una tarde de máxima expectación dosificando faenas que tuvieron chispa, alegría y variedad. La espada en el primero le privó de algún premio, obteniendo dos orejas de su segundo y siendo aplaudido tras intentarlo con el flojísimo sexto.

Al finalizar el festejo y con la plaza aún llena fue paseado en hombros ante la algarabía de todos los asistentes, quienes viven ya la fiesta brava con intensidad.

Plaza de Toros de Acho, 6 de noviembre de 2016
5 toros de Garcigrande y 1 de Domingo Hernández, 4° y 5° de vuelta al ruedo
“El Juli”, ovación, silencio y oreja
Andrés Roca Rey, silencio, dos orejas y palmas



                                              CASA TOREROS CONSORCIO PERÚ