martes, 25 de noviembre de 2014

QUINTA DE ABONO DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2014




QUINTA DE ABONO DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2014- 23 NOVIEMBRE 2014

Hoy el cielo estuvo gris, y los toros de Achuri Viejo, impecables de trapío, con astas que parecían estiletes, pero, salvo los de Joselito Adame, muy bajos de casta, sosos y de embestida algo descompuesta.
Esta tarde tuvo un nombre: JOSELITO ADAME. El mexicano, puso toda la carne en el asador, y el triunfo fue inobjetable.
Empiezo por el 2° espada, pues fue el que le puso sabor y color a la tarde, con una entrega y una torería inusual en él pues hoy toreo como todo un clásico, entendiendo a sus dos toros magníficamente bien. Me sorprendió, pues no esperaba verlo tan en torero.
A su 1°, MEDIANOCHE con 472 Kg, lo recibió con una larga cambiada de rodillas, y unos pocos pases con el capote. Recibió un buen puyazo, en los quites da unas chicuelinas de miedo,  y alegres pares de banderillas. Brinda a un conocido suyo. Con la muleta lo recibe con 6 estatuarios por derecha, lo cita, tiempla y manda como los buenos, en variados pases. Cuadra y mata recibiendo, sin moverse un centímetro, de manera fulminante. El burel rodó en 12 segundos. Dos (2) orejas merecidas, ovación y vuelta al ruedo recogiendo aplausos y prendas. Palmas para el toro, que fue el mejor de la tarde, y no paró de embestir.
A su 2°, MADRILEÑO, un castaño de 473 Kg, le receta unos pocos pases con el capote, que remata con un vistoso pase a una mano. El picador de turno da un picotazo, y el toro sale huyendo, se dirige al que guarda la puerta, y recibe un magnífico puyazo, y regresa donde el de turno para recibir otro buen puyazo. Brinda al Público. Hasta ahora difícil de fijarlo. Adame lo recibe y lidia con una serie de doblones (7), de los que sale ahormado y se entrega al matador, quien con una variedad de pases de todos los tipos, lo torea a gusto. Cuadra y hace el ademán de matar recibiendo, y termina por ejecutar un volapié, totalmente tendido, que no hace efecto, y descabella al 3er intento. Creo que más lucido hubiera sido sacar el estoque, y entrar a matar de nuevo. Hubiera rescatado una oreja.
Al final Puerta Grande y salida en volandas.




Daniel Luque, con PIANISTA de 532 Kg. no estuvo afortunado, yo esperaba mucho de él, y fue una decepción. El toro no humilla durante toda la faena, y está casi parado. Salió de los corrales con un defecto en la mano derecha, que, aparentemente le causaba dolor, y derrotaba hacia la izquierda, no por malo si no por dolor. Cuadra y pincha 2 veces, clava algo caída, y descabella al 6° intento. Silencio al matador, y pitos al toro. El Juez debió cambiarlo, pero no lo hizo, quizá por la crítica que recibió al haber cambiado un toro indebidamente en la 4ª, el Domingo pasado.
A su 2°, RONDEÑO de 533 Kg. lo capotea la verónica, y lo deja en el caballo con un recorte muy vistoso. Picotazo largo y enmendado. Pide el cambio, y brinda al público. Buenos pases llevando al toro a los medios, y sufre un desarme, recomponiéndose de inmediato. Nada meritorio con la muleta, pues el astado no coopera en nada. Cuadra, entra, pincha, y media caída y delantera, entra nuevamente, y envasa una entera en buen sitio que mata. Silencio para el matador, y pitos al toro.

Juan del Álamo, con CANTINERO DE 571 Kg. No logra meterlo en el capote, salen los de a caballo, recibe dos picotazos de los que sale huyendo. Lo lleva por bajos a los medios, y al 3er pase se cuela en las pocas series que tuvo, y gana sentido. Lo cuadra, y deja una casi entera en buen sitio, y demora en rodar, pero lo hace sin descabello.
A su 2°, SERRANITO, con 517 Kg. nada rescatable con el capote, Lleva el toro al caballo, y recibe un puyazo, caído, largo, y con barrena. Prueba y cambia. En banderillas dos pares magníficos de Denis Castillo, que se desmontera y agradece. Brinda al público. Inicia con una serie de derechazos de largo, y jaleados. El matador está con ganas de agradar pero el burel le niega el lucimiento, al no ayudar en nada. Mata de una estocada tendida que no hace efecto, y descabella al 4° intento. Creo que si hubiera entrado a matar por segunda vez, hubiera sido más decoroso.

En conclusión, dos (2) matadores que antes han hecho muy buenas faenas en Acho, Luque, llevándose el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, en el 2012, y del Álamo, que fue el único que cortó dos orejas en la 1ª de feria del 2013, decepcionaron. Adame, dio una lección de entrega, de lidiador, y de vergüenza torera. Toreo más a la española que a la mexicana.
------------------------------
Sigo insistiendo, que para ser artista antes hay que ser lidiador, y dominador, sin eso, no hay arte que valga, salvo que salga un burel que sea una perita en dulce, que hay muy pocos.

Del Ganado toreado en esta edición de la Feria del Señor de los Milagros 2014, los novillos de SANTA ROSA de la 1ª Novillada, bien presentados y de buen juego, los de la 2ª Novillada, bien en su condición de novillos, pero no dieron juego.
Los toros de JUAN BERNARDO CAICEDO, de la 1ª de Feria, dos buenos toros, aprovechados por su matador, Miguel Abellán, los otros cuatro, sin comentarios.
La ganadería de SALENTO, presentó un encierro de bajo peso, que no dieron un juego adecuado.
ROBERTO PUGA, presentó los mejores toros de la feria, regresando por sus fueros, dejando lucirse a los matadores, excepto el 1° que Ponce lo vio mal desde el 1er capotazo.
LAS VENTAS DEL ESPÍRITU SANTO, fue la menos afortunada de la feria, y si bien es cierto que tuvieron un gran trapío, ahí quedaron. Y si algo hubo fueron los destellos de la fineza de Finito de Córdoba, y la clase de Miguel Ángel Perera, pues los toros fueron para el olvido.
Los de hoy, ACHURI VIEJO, ya los comenté al inicio.
El mejor toro de la Feria, creo yo, que DESCOSIDO de Roberto Puga, que fue el 1° de Sebastián Castella, en la 3ª de Feria, y podría llevarse el Escapulario de Plata del Señor de los Milagros 2014.

En cuanto a las faenas, las mejores, la de Ponce, y las dos de Joselito Adame, lástima que el estoque lo traicionara en su 2°. Creo que ahí, entre ambos puede estar el Escapulario Oro del Señor de los Milagros 2014, si es que no lo declaran desierto como el año pasado.

En cuanto a los Novilleros, Joaquín Galdós, una grata revelación, creando esperanzas de un futuro matador exitoso. Andrés Roca Rey, tuvo buenos destellos, vi su tarde por el Zapato de Oro de Arnedo, y estuvo muy lejos de lo que esa tarde mostró. Parece que la competencia con el paisano, lo alteró y se descompuso. Debe dejar de imitar a su hermano, si quiere triunfar, y ser más ecuánime.
Padilla, como siempre, entregándose, y tratando de agradar. Bien en banderillas.
Ferrera, mejor y más clásico cada día. Destaca en banderillas.
Abellán, una grata sorpresa, por la madurez que ha alcanzado, y por el dominio y comprensión a que ha llegado.
Los Novilleros españoles, los he visto en televisión, en buenas faenas, pero acá, como se despintaron.
El Fandi, sólo destacó en Banderillas, tercios en que no tiene competencia, por sus facultades físicas.
Fernando Roca Rey, algo en banderillas, pero no como para compartir con el Fandi. Poco lucido con el capote, y con la muleta tiene algunos destellos.
Enrique Ponce, que podemos decir de este Maestro, me parece que siendo considerado, por ahora, el torero de Lima, es lo mejor de la actual tauromaquia, aunque a veces no las tenga todas consigo. Dio una lección de lo que es torear en su 2°.
Catella, estuvo en torero y a sus dos toros les hizo muy buenas faenas. Mucho tiempo que no lo veía así.
Alfonso de Lima, no desentonó con sus alternantes. Ha madurado mucho, y puede ir en alza.
Finito de Córdoba, tuvo destellos de su fineza y buen toreo, pero ya no es el de antes, y con la espada siempre estuvo peleado.
Miguel Ángel Perera, después de Ponce, lo mejor del actual mundo de los toreos. Entrega, dominio, arte, y algo de mala suerte en esta feria.
Talavante, muy bien en España y México, pero en Acho, sus últimas presentaciones han dejado un mal sabor de boca.
De los tres (3) de esta tarde, los comentarios están al inicio de este intento de crónica.

Hasta más ver, y que viva la Fiesta Brava.
Autor: JOTAGE

viernes, 7 de noviembre de 2014

Confirmado Sebastian Castella este domingo



El diestro francés Sebastián Castella sustitulle a José María Manzanares hijo este próximo domingo 9 de noviembre en la Plaza de Acho, Lima (Perú) en la quinta corrida de la "Feria del Señor de los Milagros". La muerte de José María Manzanares padre dejó una pena muy profunda en el torero alicantino Manzanares hijo y que no ha podido comenzar su temporada americana, y no ha hecho el paseíllo tanto en La México como en Querétaro.

El cartel de esta quinta de la feria de Lima (Perú) es este;

Toros de Roberto Puga para: 
Enrique Ponce, 
Sebastián Castella y 
Alfonso de Lima.