jueves, 27 de septiembre de 2012

"Temporada Grande de La México" 2012-2013





Los diestros españoles que actuaran en la "Temporada Grande de La México":
Enrique Ponce, El Juli, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Daniel Luque, David Mora, Juan José Padilla, Eduargo Gallo, El Capea, el madrileño afincado en tierras mexicanas Roberto Galán y el galo Sebastián Castella.


El matador español Morante de la Puebla reaparecerá en el coso de Insurgentes el 19 de noviembre para alternar con Uriel Moreno "El Zapata" y José Mauricio con toros de Jorge María y el 25 del mismo mes se lidiará uno de Tequisquiapan para rejones y seis de los Encinos para la rejoneadora Mónica Serrano, Julio López "El Juli" y Arturo Saldívar.



Carteles anunciados por la empresa:

Domingo 28 de octubre. Toros de Xajay para Enrique Ponce, Fermín Spínola y Diego Silveti.

Domingo 4 noviembre. Toros de Barralva para Arturo Macías, Alejandro Talavante y El Payo.

Domingo 11 noviembre. Toros de Bernardo de Quirós para Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 18 noviembre. Toros de La Estancia para Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Daniel Luque.

Lunes 19 noviembre. Toros de Jorge María para El Zapata, Morante de la Puebla y José Mauricio.

Domingo 25 de noviembre. Toros de Los Encinos y un novillo de Tequisquiapan para El Juli, Arturo Saldívar, Diego Silveti y la novillera Mónica Serrano.

Domingo 2 de diciembre. Toros de Marco Garfías para Manolo Mejía, que se despide, David Mora y Fabián Barba.

Domingo 9 diciembre. Toros de Marrón para Zotoluco, José María Manzanares y Mario Aguilar.

Domingo 16 diciembre. Toros de Villa Carmela para Federico Pizarro, Juan José Padilla y Joselito Adame.

Domingo 23 diciembre. Toros de Rancho Seco para Alfredo Gutiérrez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga.

Domingo 30 de diciembre. Toros de La Punta para Israel Téllez, Roberto Galán y Lupita López.

Domingo 6 de enero. Toros de San Mateo para Christian Ortega, El Capea y Fermín Rivera.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los Toros en Madrid, “Patrimonio Cultural Inmaterial”



Madrid:  Ana Botella, y los concejales del Ayuntamiento levantaban la mano para otorgar un reconocimiento a La Fiesta declarándola “Patrimonio Cultural Inmaterial” de la Villa, estaban blindando la Tauromaquia al amparo de la Convención de la UNESCO


El Ayuntamiento de Madrid ha declarado la tauromaquia “elemento integrante” de su “Patrimonio Cultural Inmaterial”, conforme a los criterios y definiciones de la UNESCO. El Grupo Popular en el consistorio ha sacado adelante con sus votos y en solitario esta medida, que ha sito tildada por la oposición como una cortina de humo para no abordar los verdaderos problemas de la capital.

El extorero Palomo Linares o el periodista taurino Ángel Moncholi han acudido este miércoles en el Pleno de Cibeles, donde la concejala ‘popular’ Paloma García Romero, presidenta también de la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda de la Casa de Campo, ha defendido los toros como “la esencia de las bellas artes de España”, haciendo un recorrido por su presencia desde el Paleotítico hasta llegar a las generaciones del 98 y del 27.

La proposición que ha sacado adelante Ana Botella instará también a los gobiernos central y autonómico a que adopten “todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la fiesta de los toros” y a que trabajen en pro del reconocimiento de los toros como patrimonio cultural inmaterial “a nivel regional, nacional y mundial, dándolo a conocer para que se tome mayor conciencia de su importancia y propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural”.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Festival a beneficio del Cuerpo de Bomberos del Rímac



De Movies
Pinchar para ver vodeo

Festival a beneficio del Cuerpo de Bomberos del Rímac, se llevó a cabo ayer en Acho con escaso publico aun que an la taquilla te decian que no hay entradas.

Novillos de "Apóstol Santiago", desiguales y poco juego.

Freddy Villafuerte: Palmas.

Pepe Manrique: (Colombia): vuelta al ruedo.

Pepe Luis Gallegos: Ovación.

Claudio Ronge: Ovación.

Salvador López: (Mexicano) Ovacionado.

Antonio Pavón: (Español) Vuelta al ruedo

Abservaciones:


Lamentable el estado de Acho. Poco costaba regar el ruedo dos o tres días seguidos, y limpiar con el chorro de agua los burladeros, callejón, tendidos, patios de entrada. Un poco de agua, solo un poco de agua para que luciera decente... pero ni eso.  Mal la Beneficencia y pésima la política casi delictiva dee esconder las entradas para vender solo las más caras. Mucha gente se fue, tal cual, y algo muy importante. Novillada no fue. Fue un festival y la diferencia es necesario que se distinga.
Los novillos, salvo 5º y 6º fueron muy complicados, mansearonb, sin raza y vinieron siempre apretando por uno u otro pitón, sin claridad alguna, midiendo incluso algunos.
Bien Manrique, buen corte y dio muletazos profundos.
Pavón estuvo bien aunque le faltó redondear pareció más placeado de lo que está.
Baldomero
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenas tardes amigos:
 Por cuestiones laborales no pude asistir a la novillada de ayer en nuestra plaza de Acho; sin embargo el comentario de mi hermana y amiga fue que la reventa estaba carísima (85 soles cada entrada), no había boletos en taquilla y que algunas personas se regresaban a sus casas porque les parecía muy caro el precio de entrada.... afortunadamente ellas tuvieron la idea de ir al hipermercado metro de Jr. Cuzco y compraron las entradas en teleticket que solo les costaron 30 soles a cada una...
 Lastima que no pudieron ver una plaza aceptablemente llena, máxime si era por una buena causa...
 Liliana.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queridos amigos taurinos...
Ayer se dio una novillada en la bicentenaria Plaza de Acho....no voy a comentar de novillos y novilleros pues llegue tarde y no seria muy digno de mi brindarle mis apreciaciones por lo que me dijeron... pero lo que me comento mi hija y mi mujer es que los novillos estuvieron por encima en casi todos los casos.
Lo que si voy a comentar es la pena que senti....
llegue a mitad del quinto novillo... entre a la plaza, el patio de sombra vacío, solo las personas que cuidaban las puertas y la mjestuosa plaza estaba horroroza.... entre a los servicios y no habia luz, menos agua, los pisos de mayolicas reventado el piso con huecos... una imagen realmente desastrosa... que ha pasado???? tanto puede hacer la inaccion de las autoridades ...tanto daño tienen que alcanzar la ineficiencia de la Beneficencia... hoy dia en manos de la Sra Susana...que pena me ha dado mi plaza... mi querida plaza.... cuanto daño puede causar la mediocridad y el oportunismo...
Con Pena... con mucha pena
Carlos Marcet
-----------------------------------------------------------------------------------------------------





sábado, 22 de septiembre de 2012

El diestro José María Manzanares sI toreará en Sevilla




22.09.2012
http://www.josemariamanzanares.com

Manzanares SI toreará en Sevilla en la feria de San Miguel
El diestro José María Manzanares se ha sometido en la mañana de hoy a las pruebas diagnósticas realizadas por el Doctor Francisco Piñal, que se ha desplazada hasta la capital hispalense desde su consulta en la Clínica Mompía de Santander, para examinar la mano derecha del matador alicantino.

En dichas pruebas se confirma que José María sufrió un traumatismo durante la lidia de su primer toro en la corrida de la feria de San Mateo de Logroño pero se descarta la rotura del ligamento. El percance se produjo al entrar a matar sufriendo una distensión del dedo pulgar que provocó el dolor agudo del mismo modo que se produjo en el origen de la lesión cuando Manzanares estoqueaba a su primer toro en Aranjuez el pasado 30 de mayo. Aquella lesión produjo que el 10 de julio fuera operado y mantuviera a José María alejado de los ruedos durante más de dos meses.

José María Manzanares, consciente del alcance de la lesión y de las consecuencias que puede tener torear en Sevilla, ha tomado la decisión de hacer el paseíllo asumiento él mismo toda la responsabilidad a pesar de los consejos de su médico de guardar el reposo necesario para que baje la inflamación del primer dedo de la mano derecha debido al traumatismo.  Acabar la temporada por la que tanto ha sufrido a cuenta de sus lesiones y hacerlo en la Real Maestranza de Sevilla es el deseo del diestro alicantino que se siente muy comprometido y responsabilizado con la afición hispalense.

Por lo tanto, Manzanares compartirá cartel en un mano a mano con Alejandro Talavante y dará de esta forma finalizada su temporada española 2012 en la plaza que tanto cariño recibe.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Castella casi desapercibido por la histórica corrida de la mañana





Sebastian Castella ha salido a hombros de la plaza francesa de Nimes tras cortar tres orejas y resultar vencedor en el mano a mano con El Juli en una corrida de Daniel Ruiz dispar de hechuras y comportamiento.
"No hay billetes" en la corrida vespertina de Nimes.

Sebastian Castella; una corrida con bastantes cosas a valorar, quizás pasen más desapercibido por la histórica corrida de la mañana. Castella abrió por méritos propios la Puerta de los Cónsules.

Toros de Daniel Ruiz, desiguales de presentación y juego; el mejor el 6º. El Juli, oreja tras aviso, palmas y oreja.  Sebastián Castella, oreja tras aviso, silencio y dos orejas.

La semana pasada, el Juli echó la culpa a los periodistas franceses de que supuestamente habían emprendido una campaña en su contra; hoy, en la de Nimes, no se atrevió a quejarse contra el único culpable de su lógica frustración: José Tomás.

martes, 18 de septiembre de 2012

Círculo Taurino censura el escaso trapío de las reses lidiadas en Valladolid




Valladolid, 18 sep (EFE).- El Círculo Taurino de Valladolid, que preside Ángel Moralejo, ha censurado el escaso trapío y la desigual presentación de los encierros lidiados en la pasada Feria de la Virgen de San Lorenzo (del 4 al 9 de septiembre), así como la "facilidad y generosidad" del palco en la concesión de trofeos.
Las corridas de Hermanos García Jiménez (7 de septiembre) y de Valdefresno (8 de septiembre) acusaron una presentación desigual y en la primera de éstas se sortearon algunos astados con el guarismo 9, es decir con los cuatro años recién cumplidos o a punto de contarlos, "por lo que se podían haber lidiado también en una novillada picada", señala el Círculo en una nota informativa.
"No parece demasiado serio este hecho en un año en que lo que sobra en el campo son toros de toros de todas las edades", insiste el Círculo taurino.
Respecto a la corrida retransmitida por TVE (5 de septiembre), esa asociación taurina considera un acierto este regreso de la fiesta a la pequeña pantalla después de seis temporadas, "pero con algunos matices: animales sin trapío ni cuajo, concesión excesiva de trofeos y desorden en algunas lidias".
Por último, la escasa afluencia de público, excepto el día del festejo televisado, el Círculo Taurino cree que no es sólo achacable a la crisis económica, sino a la "falta de autenticidad".
"O los profesionales que viven de ello se toman en serio su regeneración, para recuperar la emoción del toro, o el público dejará de asistir a un espectáculo decadente y edulcorado donde todo es previsible", concluye la nota. EFE

domingo, 16 de septiembre de 2012

José Tomás en Nîmes, protagonista del toreo puro.




José Tomás en Nîmes, protagonista del toreo puro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Entre lo humano y lo divino está José Tomás

 Magaly Zapata desde Nimes:
Manejó tanto y tan bien el desarrollo de la corrida que sentí  fluir todo sin estridencias, sin violencias, sin prisas.  Todo tuvo ritmo y compás. Todo cuanto hizo y cuidó que hicieran sus acólitos, tuvo la pausa y el tempo para homogenizar y detener,  hasta el viento, ese  mistral que venía azotando la ciudad de forma huracanada.
Variedad, temple, gusto, hondura, recreación en la ejecución de una técnica que todos tienen bien aprendida, como él, pero que en su muleta esta vez lo sentí diferente.  No fue el kamikaze que atropella la razón en lucha contra la bestia.  Ejerció como un sumo sacerdote del toreo que desde su paz interior expresa con sus manos lo que su corazón y alma necesitan decir.    Trascendió y nos hizo trascender, sentir que el toreo, su toreo, dejaba el plano terrenal para elevarse a uno superior, conmocionándonos el pensamiento y  alterándonos la realidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Zabala de la Serna | Nimes:
Impresionante el rictus de José Tomás en la hora del paseíllo. Se caía el Coliseo en la ovación. Un capote colorido sobre un terno gris pizarra y oro mexicano bordado. El saludo reverencial. Y a la verónica la solemnidad intercalada con chicuelinas de manos bajas. Arrastrado el vuelo. El toro de Victoriano del Río, rematado, redondo y armónico. Dos puyazos perfectos, pero en el quite con el capote a la espalda, soltando una mano, amagó con pirarse. Clave el trato de JT en los medios con la muleta para dosificarle su noble condición, mejor por la mano derecha. Faena de corte vertical, geométrica la colocación, las puntas de las zapatillas mirando a la embestida. Estocada hasta la bola. Dos orejas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Once orejas y un rabo, tras  indulto al cuarto, de Parladé.
La gran feria en Nimes creada por Simón Casas

“Récord histórico con 6.000 abonados en Nimes por la encerrona de José Tomás”
El empresario francés no recuerda nada igual en sus 35 años como productor taurino. Los mayores logros se habían conseguido en la época de Paco Ojeda, con mucho cartel y que llegó a conseguir 3.500 abonados.
La feria septembrina inyectará a la ciudad gala una importante vitamina económica: hoteles y restaurantes.
Con un aumento del 400 % de los abonos gracias a la presencia de José Tomás, seis toros en solitario en el anfiteatro romano, las cifras se dispararon en Nimes.

José Tomás
Una matinal en la que prevaleció el toreo clásico, hondo y ligado, que tanto se añora a lo largo de muchas tardes, donde el toreo posmoderno se ha convertido en una noria sin fin durante la cual desaparecen las reglas más clásicas del toreo.
Lo que hizo José Tomás en Nîmes fue, al contrario, enseñar otra vez la verdad del toreo a base de muletazos que tenían un principio y un final, eso sí, ligados en los terrenos adecuados, sin abusar del toro recortando en demasía las distancias.
El toreo de siempre, con mucha naturalidad, y el valor a prueba de bomba que se le conoce desde siempre y que no han mermado las horribles cornadas que ha padecido a lo largo de su carrera. VER VIDEO
Jorge Arancivia

sábado, 15 de septiembre de 2012

Milagros del Perú, dos orejas y rabo












Aplausos 1824    15 de septiembre de 2012 Ampuero (Cantabria). Novillos de El Rollanejo, y uno de Antonio Pérez y otro de Sánchez Herrero. Javier Jiménez,ovación y oreja; Milagros Sánchez, ovación y silencio.

Publicación: 09 de Septiembre 2012 (21:03)  Castellar (Jaén). Cuatro novillos de El Cotillo, 1º 'Dañador' y 5º, 'Fundador', premiados con la vuelta al ruedo y uno de Hnos. Collado Ruiz(4º). Caro Gil, oreja y palmas; Miguel Hidalgo, oreja y dos orejas y Milagros del Perú, dos orejas y rabo. Informó Pedro Ruiz.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Miguel Ángel Perera recoge el galardón Capote de Oro




ABC / MADRID
Día 04/09/2012



Miguel Ángel Perera recoge el galardón Capote de Oro de La Rioja por realizar la faena más completa de la feria de San Mateo 2011.

Este premio se lo ganó el torero tras la faena que le realizó al toro «Imperial», de la ganadería de Juan Pedro Domecq, con 572 kilos de peso, en la tarde del 21 de septiembre del pasado año, que fue una corrida concurso de ganaderías.

El acto de entrega se realizará a las 13.30 horas en el salón de actos de la Escuela Superior de Diseño, Avenida de la Paz, nº 9, y hará entrega del mismo el presidente de la Comunidad Autónoma riojana, Pedro Sanz.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la empresa taurina Martínez Flamarique S. A. (Chopera) ha organizado una clase de toreo de salón en la que intervendrá el torero pacense. El lugar elegido ha sido el emblemático paseo del Espolón de Logroño, frente al Auditorio.

Miguel Ángel Perera responderá a todas las preguntas que se le quieran formular sobre el ejercicio de su profesión, interpretará distintas suertes del toreo, y tratará de impulsar y fomentar la Fiesta de los toros, sobre todo, entre los más pequeños, a quienes el torero les hará entrega del libro «2008, una temporada para la historia», con textos de Alfonso Santiago y fotografías de Miguel López.

lunes, 3 de septiembre de 2012

El Juli y Perera triunfan en San Sebastián de los Reyes




El Juli y Perera triunfan en San Sebastián de los Reyes.- Llenaron prácticamente el coso de La Tercera, y triunfaron con un encierro de Victoriano del Río que tuvo movilidad pero careció de raza. El Juli realizó al segundo la mejor faena de la tarde en que alternó con Morante y Perera.

El Juli estuvo enorme con el capote por verónicas, y después hizo un quite por chicuelinas y cordobinas rematado con un capotazo circular ejecutado con el envés del capote que puso la plaza en pie. El toro tendía a irse suelto pero el madrileño lo sujetó y lo condujo con mando y autoridad; faena grande que le permitió cortar dos orejas. Luego expuso con el complicado y deslucido quinto sin que encontrara colaboración del animal, impidiendo cualquier lucimiento del espada. Hubo silencio al final.

Salió abanto el tercero. Perera lo recogió en los medios y trató de prolongar las embestidas de un toro que se movió pero le faltaron calidad y finales. Una oreja logró con esfuerzo. El sexto fue otro toro deslucido porque careció de raza y fondo. Perera se impuso de nuevo a base de firmeza y logró otra oreja.


Toros de Victoriano del Río, 4º y 6º del hierro Toros de Cortés
Morante de la Puebla: bronca y dos orejas
"El Juli": dos orejas y ovación con saludos
Miguel Ángel Perera: oreja y oreja con dos avisos

sábado, 1 de septiembre de 2012

TIENTA PÚBLICA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNTA EN AREQUIPA



TIENTA PÚBLICA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNTA EN AREQUIPA

En honor a octava de la Virgen de la Asunta del distrito de Machaguay (Arequipa) la Asociación Hijos de Machaguay residentes en Arequipa han programado para este domingo 2 de setiembre, en la plaza de toros del Círculo Social Unión de la capital arequipeña una tienta publica con ganado de Santa Ursula, Guillermo Manrique y La Moya.

Actuarán en las labores de tienta el matador portugués Nuno Casquinha y los jovenes novilleros peruanos Ignacio Lizana y Santiago Espinoza.

Foto: Santiago Espinoza.